El Dragón Protector, Refugio de Piratas y Contrabandistas, y El Meridiano Cero: Mitos que Envolvieron a la Isla Sa Dragonera
En el corazón del Mediterráneo, entre las aguas cristalinas de Mallorca. Sa Dragonera, conocida por su belleza natural y su fascinante historia que ha sido testigo de innumerables historias y leyendas a lo largo de los siglos.
El Dragón Protector de la Isla sa Dragonera

Esta leyenda narra la existencia de un ejército de dragones que protegían Mallorca desde tiempos antiguos.
Se dice que debido a un episodio de frío polar extremo, los dragones huyeron hacia lugares más cálidos. Dejando a uno de ellos como protector de los huevos sembrados alrededor de la isla. Nadie sabe si de aquellos huevos nacieron los dragones esperados ni si, al crecer, siguieron a sus antepasados y huyeron hacia lugares más cálidos de aquel momento.
Este dragón valiente decidió quedarse para cuidarlos y se dice que ahora duerme, convirtiéndose en la silueta de lo que conocemos como la Isla sa Dragonera.

Isla sa Dragonera: Refugio de Piratas y Contrabandistas
Durante siglos, Sa Dragonera fue un refugio para piratas y contrabandistas que se provisionaban del agua dulce abundante en la Cueva del Moro. La leyenda sugiere que en algunas en ocasiones, el dragón se despertaba y terminaba engulléndolos. Prueba de ello serían los numerosos naufragios que se han producido en sus alrededores y los restos cerámicos que se han encontrado en el interior de la cueva.

Algunos dicen que los barcos se hundían tras encallar en el fondo desigual del mar y que para acceder al lago de la Cueva del Moro había que hacerlo con escaleras de mano.
Esos restos hallados se corresponden con las vasijas con las que los piratas extraían el agua y que se les rompían al intentar llegar a la superficie con ellas.
El Meridiano Cero
Sa Dragonera está ubicada en el antiguo meridiano cero, el meridiano de París. Durante muchos años, marcó el punto por el cual pasaba la línea imaginaria norte-sur que es la longitud cero para medir todas las coordenadas del planeta.
Si todavía hoy nos situamos sobre la vieja señal que lo recuerda y continuásemos en línea recta hacia el norte, dicen que llegaríamos, al corazón de París.
En 1884, a Isla La Dragonera le robaron el paso del Meridiano Cero de París para sustituirlo por el de Greenwich. Pero lo que nunca le podrán robar es su belleza catalogada como Parque Natural protegido.

Si todavía hoy nos situamos sobre la vieja señal que lo recuerda y continuásemos en línea recta hacia el norte, dicen que llegaríamos, exactamente al corazón de París
Allá por 1884, a La Dragonera le robaron el paso del Meridiano Cero de París para sustituirlo por el de Greenwich, pero lo que nunca le podrán robar es su belleza catalogada como Parque Natural protegido.